3 claves para comenzar la digitalización veterinaria y ganadera.

17 de Enero, 2022

La digitalización es más fácil si sabes como llevarla a cabo.

Existe la tendencia limitante de rehuir el cambio, bien por los prejuicios acerca de la capacidad de adaptación de las personas, miedo al resultado o simplemente a salir de la zona de confort.

Por otro lado es innegable que nos encontramos ante el conocido entorno VUCA, acrónimo compuesto por los términos Volatility (Volatilidad), Uncertatinty (Incertidumbre), Complexity (Complejidad) y Ambiguity (Ambigüedad).

Este escenario obliga a las empresas a adaptarse de forma ágil y eficiente implementando y modificando cada vez un mayor número de estrategias en menor cantidad de tiempo. Es por esto que la digitalización es la punta del iceberg en términos de adaptación.  

¿Cómo se consigue superar el miedo al cambio? Teniendo en cuenta el plan de acción a seguir y estandarizando y supervisando cada uno de los pasos a seguir. En este artículo hablaremos de los factores clave a tener en cuenta. 


1. IMPLICACIÓN DE LAS PERSONAS DEL EQUIPO

El comienzo de la digitalización como motor de cambio exige la evaluación y reconocimiento de la situación en la que se encuentra la empresa y los recursos que son necesarios para abordar las ventajas competitivas que la empresa puede generar. 

Esta primera fase requiere de la implicación del equipo en un propósito estratégico para la compañía. La empresa deberá promover la participación activa del equipo responsable de implementar la nueva estrategia, tomando en consideración sus opiniones a la hora de desplegar la estrategia en la operativa diaria. 

La implicación completa, aunque progresiva, de todas las partes es vital para el éxito del proceso de digitalización. 

En el caso del sector ganadero y veterinario una de las principales áreas que se puede optimizar con la digitalización es la comunicación y coordinación entre departamentos para dar un servicio óptimo, coordinado y completo a los clientes.

Es, de hecho, en este punto en el que más incidencias se registran en las empresas por la naturaleza del trabajo en el campo y las herramientas tradicionales de comunicación. 

Una comunicación eficaz y trazable es clave para mantener el orden y el control de las operaciones resultando en un servicio al cliente impecable.

El primer paso es establecer vías de comunicación automatizadas, como ofrece afeedme a sus clientes, favoreciendo la información en tiempo real a todas las partes implicadas, evitando errores o incidencias. 


2. DIGITALIZACIÓN DE LA BUROCRACIA

Hay veces en las que la dificultad no radica en ejecutar el cambio, sino en analizar cuáles son los pasos más sencillos que se pueden abordar. Por ello, es indispensable contar con un consultor de digitalización que racionalice los recursos y garantice  el retorno de la transformación en el menor tiempo posible. 

Otra de las áreas que puede optimizarse fácilmente es la automatización de la información que se distribuye y almacena en papel o a través de decenas de comunicaciones puntuales por email, teléfono, whatsapp.

Una mejora en la digitalización de procesos burocráticos supone un mayor control de la información manejada, creada y distribuida lo que fomenta una mayor eficacia.

La comunicación multicanal nos ha permitido estar conectados a los ganaderos y dar un servicio personalizado y acorde a las necesidades del cliente.

Sin embargo, la evolución de las tecnologías y las crecientes regulaciones en torno a la bioseguridad exigen evolucionar y  generar una experiencia omnicanal a través de la que poder impactar en la fidelización de los clientes. 

“Una mejora en la digitalización de procesos burocráticos supone un mayor control de la información manejada, creada y distribuida lo que fomenta una mayor eficacia.”  

No es lo mismo manejar cientos de facturas, albaranes, recetas en papel, emails, documentos adjuntos en WhatsApp, listas de precios semanales… que automatizar estos procesos para que no consuman tiempo del equipo y puedan dedicar sus mejores esfuerzos en aportar valor al cliente.

Haz click aquí para ver las estrategias más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de mejorar la experiencia al cliente.

Existen plataformas, como afeedme, que ya están transformando estos procesos de gestión documental y que han liberado a sus equipos comerciales, administrativos y logísticos de las ineficiencias habituales en estas tareas.


3. EXTERNALIZACIÓN DE PROCESOS

Por último debemos tener en cuenta que optar por la externalización de los proyectos de digitalización evitará el colapso interno en la definición del proyecto.

Elegir un proveedor solvente y con capacidad de adaptación según el tipo de empresa será clave en la rápida implementación del proyecto y en consecuencia disminuirá los costes y la fricción interna frente al cambio. 

No debemos olvidar que el proceso de cambio puede ser costoso y lento cuando los procesos de trabajo no están bien definidos y, especialmente, cuando tienen implicación varios departamentos de la empresa. 

El objetivo de la digitalización debe generar optimización por lo no debe comprometer el trabajo diario del equipo. Por ello, afeedme como plataforma especializada en la transformación de los procesos comerciales del sector ganadero y veterinario, asigna a cada proyecto un responsable de Transformación Digital que evaluará la mejor dinámica de cambio para la empresa y para cada uno de los integrantes del equipo. 


EN CONCLUSIÓN…

Las tres claves para digitalizar tu empresa son las siguientes:

  1. Identifica las áreas de mejora y evalúa si la digitalización es la herramienta para solucionarlo. 
  2. Involucra al equipo y escucha sus opiniones para adecuar la transformación a las particularidades de tu empresa. 
  3. Planifica el proyecto y marca el objetivo a conseguir

No dudes en ponerte en contacto con afeedme si quieres reunirte de forma gratuita con nuestros asesores de Transformación Digital. Podrás disponer de una demo personalizada y probar cómo mejoran los procesos comerciales de forma gratuita.. 

Para más información:

Email: afeedme@afeedme.com   

Teléfono: 652 071 375 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *